lunes, 10 de junio de 2013

Los retos de las nuevas tecnologías para la educación a distancia

Concepto de "educación a distancia"
Tradicionalmente la educación a distancia se refiere a la modalidad en la que la presencia física del alumno frente al maestro o grupo no es necesaria. Anteriormente a las NTIC, los medios de comunicación como la televisión y los medios impresos hacían posible la educación a distancia con la desventaja del desfase en la comunicación que hacía posible la retroalimentación, tanto con el maestro como con los compañeros. A este respecto la "autoformación" cobra especial valor al caer en manos del estudiante la responsabilidad de su aprendizaje.

Finalidades de la educación a distancia
Con las NTIC, la educación a distancia alcanza un alto nivel de interacción entre el alumno, los demás alumnos y el maestro, siendo esto posible gracias a las herramientas  de multimedia, videocoferencia, chat, etc. Uno de los mayores beneficios que brindan las NTIC, es la gran apertura a la información y al conocimiento, especialmente el que se alcanza por medio de la WEB, con el beneficio de que permite la actualización inmediata de los contenidos, en contraste de los materiales impresos, pero en desventaja frente a ellos, de la accesibilidad. La interactividad siempre será un reto en la educación a distancia, interactividad que difícilmente puede igualarse a la "cara a cara".

Supuestos científicos de la Educación a Distancia.
El supuesto más relevante de la educación  distancia es el que deriva de la necesidad de desarrollar modelos instructivos que sean coherentes con las teorías vigentes del aprendizaje, que estén acordes con las políticas educativas del momento, y que sean factibles de desarrollar en el momento histórico presente.
Un elemento muy importante lo constituye el centrar la atención en el proceso de comunicación entre el estudiante y el docente, presente en el diálogo didáctico orientado al aprendizaje teniendo en cuenta los siguientes planteamientos:

  • Los alumnos deben sentir la relación con los profesores.
  • Dicha relación se fomenta mediante el adecuado material instructivo y un sistema de comunicación que proporcione al alumno la guía que necesite.
  • La motivación hacia el estudio.
  • Los mensajes enviados y recibidos como diálogo se recuerdan mejor.

En esto se puede apreciar el componente constructivista de la educación.

Exigencias multidisciplinaias en la confección de los materiales didácticos.
Desde sus inicios la educación a distancia ha requerido la participación de expertos para diseñar los materiales didácticos. Para el ejercicio de la educación a distancia se exige la participación de otros actores propios de la modalidad a distancia en un entorno de las TIC: experto informático, autor del material y diseñador gráfico por lo menos. El dominio de varias disciplinas coadyuvantes en el diseño y manejo de material para la educación a distancia es el nuevo reto, ya que si bien puede ser necesaria la participación de expertos dedicados a ciertas funciones, llevará la ventaja quien esté familiarizado con los alcances y limitaciones de la tecnología y la teoría pedagógica.

Habilidades específicas de los destinatarios
La educación a distancia exige la previa preparación de los usuarios para el uso de las TIC, especialmente en la búsqueda y selección de información en la WEB, amén de las herramientas de difusión y participación grupal en línea, así como de las de comunicación en tiempo real o diferido.
Además de las habilidades y conocimientos previos de los alumnos, se debe tomar en cuenta el factor económico que hace posible la adquisición de equipo y material de cómputo y comunicación, que  en el caso de los países menos desarrollados se dificulta o se hace prohibitiva su adquisición, no dejando de lado el hecho de que en cierto tiempo el hardware y software quedan obsoletos.

Los mitos de la educación a distancia
Roberto Aparici presenta los mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías como respuesta a la influencia de la informática y los sistemas tecnológicos digitales de comunicación que, desde los años 60's están provocando falsas o infundadas expectativas en la mentalidad de la gente, resultado del marketing de las grandes empresas, que hacen ver a la tecnología como una herramienta mágica con grandes potencialidades. Considero la postura de Aparici es muy radical en algunos casos, pero vale la pena examinarlos:

1. Las nuevas tecnologías producen bienestar universal en todo el planeta
2. Suele exponerse que la educación a distancia es un modelo democrático de enseñanza que permite que todo el mundo pueda acceder a él. Y ahora con las nuevas tecnologías el acceso será aún más fácil
3. Con las nuevas tecnologías podemos cambiar el sistema de la educación a distancia
4. Las nuevas tecnologías de la información favorecen la comunicación entre todos
5. El mito de la globalización
6. La sociedad de la información
7. El mito de la democracia y de la interactividad
8. El mito de la libertad de expresión frente al concepto de pensamiento colectivo y opinión pública
9. El mito del libre mercado
10. El mito de la participación en la red
11. El mito de la igualdad de oportunidades

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