domingo, 9 de junio de 2013

La dulce tecnología


Jordi Quintana presenta un interesante ensayo titulado "La dulce tecnología", cuya importancia estriba en el enfoque que da a la implementación de recursos y contenidos relacionados con las TIC en la educación; un enfoque humano y cálido que puede contrastar con la rigidez y mecanicismo propio de los sistemas informáticos. He aquí algunos indicadores.

¿Qué significa hablar de tecnología en el ámbito educativo?
  • La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales de tecnología de las áreas de Conocimiento del medio: natural y Educación artística: visual y plástica de la educación primaria.
  • La enseñanza y el aprendizaje de las tríada de contenidos propios del área de Tecnología en la educación secundaria (en España se agrupan 12 contenidos relacionados con la tecnología en 3 grupos, a saber: Historia de la tecnología, Los objetos técnicos y la sociedad, Tecnologías de la comunicación y Electrónica Analógica en el primer grupo; Lógica Binaria, Puertas Lógicas, Instalaciones eléctricas en las viviendas y Otras instalaciones en las viviendas en el segundo grupo; Neumática e Hidráulica I, Neumática e Hidráulica II, Robótica y Control por ordenador en el tercero).
  • La enseñanza y el aprendizaje de las tríada de contenidos de una tecnología específica.
  • Usar recursos tecnológicos propios de la tecnología de la información y de la llamada tecnología educativa para mejorar tanto la enseñanza en su objetivo fundamental de facilitar el aprendizaje, como el propio aprendizaje orientado, como el autoaprendizaje.
¿Cómo conceptualiza el autor la dulce tecnología?
Quintana cita textualmente "El conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación y ayudarle en su aprendizaje y crecimiento personal" es la dulce tecnología, en el sentido de que éstos "provienen de la sensibilidad, de la afectividad, del conocimiento psicopedagógico, de la experiencia en la práctica, de la contrastación de esta experiencia, de la reflexión sobre esta práctica, y del equilibrio personal".

Elementos de carácter psicopedagógico.
"Una mirada,… resaltar lo bien hecho, valorar el esfuerzo y el progreso, una palmada en el hombro..., son elementos dulces de la tecnología dulce".
"La planificación de las secuencias didácticas, la atención a la diversidad, la contextualización de los contenidos, la… búsqueda de elementos de significatividad, la ayuda pedagógica, partir de los conocimientos previos, la motivación, el juego, la interacción…, el uso de medios, la diversificación curricular… , son elementos psicopedagógicos dulces de la tecnología dulce".

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