lunes, 10 de junio de 2013

Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica.

Este texto de Isabel Borrás, junto a Aplicaciones del uso de la informática... de Judit Minian, pesnetan un análisis del uso pedagógico que se le da a Internet y la efectividad de su aplicación en contextos escolares. Cabe hacer mención que el documento presenta ya algunos elementos que han perdido vigencia, por los mismos motivos que se expresan en el texto, sin embargo, como referente histórico podemos entender la evolución y cambios que se han presentado.

Posibilidades y limitaciones del internet
Posibilidades
Limitaciones
Establecimiento de relaciones distantes
La distancia puede limitar la fiabilidad de tales relaciones.
La gran cantidad de recursos de información pueden aumentar la productividad.
La saturación de información puede afectar la productividad.
Dinamismo de las fuentes de información.
Actualización incontrolada y esporádica.
Crecimiento de la internet.
Problemas de seguridad y plagio.
Exploración ilimitada y multidireccional de hipertextos.
El hojeamiento multidireccional exige al usuario la selección crítica.
Acceso a la información y libre expresión.
Limitada a quienes tienen los medios de filtración de información.
Anonimato.
Anonimato

Usos educativos de internet
- El docente puede contribuir para que se haga posible la democratización del conocimiento y la igualdad de oportunidades.
- La sociedad de la información se transformará en la sociedad del conocimiento.
- Las grandes velocidades de transmisión permiten un incremento de elementos sonoros y videográficos, que cada vez se hace más audiovisual y puede ofrecer servicios próximos a los que proporciona la televisión interactiva:
- Comunicación. Facilita la relación interpersonal, compartir y debatir ideas.
- Facilita el trabajo cooperativo y difusión de creaciones.
- Integra grandes bases de datos con información.
- Gestiones administrativas.
- Entretenimiento. Acceso a entornos lúdicos.
- Soporte activo para el aprendizaje, formación permanente, aprendizaje autónomo y personalización de la enseñanza.

Internet como medio de comunicación y expresión
Los sistemas de comunicación permiten el intercambio de opiniones y conocimientos entre estudiantes, profesores y especialistas; fomentan el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas. Internet facilita la comunicación entre personas a través de:
- Correo electrónico (email).
- Listas de discusión.
- Grupos de noticias.
- Grupos de conversación.
- Videocomunicaciones.
- Edición de páginas web.

Internet como fuente de información y comunicación
La información que está almacenada en la red se presenta en diversos formatos:
- Páginas web.
- Ficheros.
- Mensajes electrónicos.

Estos recursos se pueden acceder por:
- Catálogos temáticos.
- Servidores de búsqueda.

Principios de las tres teorías presentadas por la autora: Constructivismo, Teoría de la conversación y Teoría del conocimiento situado.
Constructivismo: 1) prender no significa reemplazar un punto de vista por otro, sino transformar el conocimiento. La educación constructivista implica la experimentación y resolución de problemas. 2) Los estudiantes aprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas de su interés. 3) La autonomía se desarrolla a través de las interacciones. 4) Las relaciones entre alumnos son vitales.
Teoría de la Conversación: Aprender es un fenómeno social. La adquisición del conocimiento es el resultado de la interacción; aprender es un proceso dialéctico. Internet es un entorno que presupone una naturaleza social.
Teoría del conocimiento situado: El conocimiento es una relación activa entre un agente y un entorno,  el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está envuelto en un contexto instruccional.

Efectividad pedagógica.
Los estudios han demostrado que existe una efectividad en los cursos ofrecidos relacionado con el uso de internet. Los resultados han demostrado la relación causal entre la aplicación de ciertas estrategias de enseñanza y los logros de los estudiantes. Internet puede ayudar a los maestro a conectarse con sus colegas y fomentar su autonomía. A los alumnos puede hacerles asumir un papel más activo en la adquisición de conocimientos.

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